• Nuestras raíces
  • Nuestras raíces
  • Nuestras raíces
  • Nuestras raíces

En Ibiza la tradición del aceite de oliva es milenaria. Con el fruto de nuestro olivar, ubicado en el valle de Benimussa, elaboramos un producto de intenso sabor mediterráneo, que contiene la esencia de una tierra fértil, cultivada desde los tiempos remotos en que los fenicios dominaban la isla.

El aceite

Cuando Joan Benet, en 1996, se propuso crear el primer aceite de oliva virgen extra que se comercializara en Ibiza, tenía una idea clara: rememorar el sabor intenso y afrutado del aceite de su infancia, aunque dotándolo de una suavidad y delicadeza del que éste carecía.

Para lograrlo, Joan partió de dos premisas inéditas hasta entonces en la isla. Por un lado, creó una plantación donde cada árbol fuera tratado con mimo, de manera personalizada. La poda, los tratamientos y el regadío tendrían en cuenta las necesidades y situación de cada olivo, para que éste pudiera prosperar y ofrecer lo mejor de sí mismo.

Con el aceite de oliva virgen extra, Joan Benet recupera los sabores de su infancia en el valle de Benimussa

Joan, además, sustituyó la almazara tradicional de la casa payesa por un proceso mecánico de última generación, que permitiera controlar la temperatura, reducir los tiempos de oxidación, equilibrar la acidez y garantizar la higiene a lo largo de todo el proceso.

El resultado es un producto que impregna la boca de sensaciones mediterráneas. Aconsejamos disfrutarlo en crudo, como aliño de un sencillo pan tostado o una ensalada, y así percibir la amalgama de sensaciones que encierra.

El aceite Joan Benet se embotella bajo la denominación Oli d’Eivissa. Es un coupage de las variedades arbequina (90%), considerada por numerosos expertos como la más delicada y compleja, y picual (10%), muy intensa y de gran fortaleza, hecho que favorece la conservación del aceite a largo plazo. Se presenta en botella de cristal de dos tamaños: 0,25 y 0,50 litros.

La plantación

La plantación de Joan Benet se ubica en la antigua finca de Can Benet, en el valle de Benimussa, una de las zonas agrícolas más importantes del sur de Ibiza. Este tramo de la propiedad familiar es conocido como Sa Pedrera, porque alberga una antigua cantera de piedra.

En 1996, Joan, ante la atónita mirada de sus vecinos, arrancó la vieja plantación de algarrobos, almendros e higueras y la sustituyó por un milenar de jóvenes olivos, casi todos de la variedad arbequina, salvo unas docenas de picual.

A lo largo de estos años, los árboles han ido creciendo vigorosos, en un entorno apartado y tranquilo. El secreto del aceite de Joan Benet radica, exclusivamente, en el cuidado y tratamiento que recibe cada árbol y en la elección precisa del momento óptimo de maduración; cuando las olivas pueden proporcionar una mayor concentración e intensidad de sabores.

La almazara

La plantación de Joan Benet está equipada con una almazara industrial que extrae el aceite de las olivas mediante un proceso de molturación en frío. Esta forma de producción permite conservar íntegramente la esencia de una aceituna de alta calidad, rica en matices.

La almazara tiene una capacidad productiva de una tonelada por hora y fue la primera maquinaria de estas características que se instaló en Ibiza. Desde hace años, además de elaborar nuestro aceite, que producimos íntegramente con olivas de nuestra plantación, proporciona el mismo servicio a docenas de agricultores de Ibiza y Formentera, que nos traen a la almazara su cosecha. Se la devolvemos ya envasada, en forma de aceite de oliva.

Nuestras raíces

El aceite de oliva virgen extra Joan Benet es un producto auténticamente ibicenco, que surge de un sueño: el de rememorar aquellos aromas y sabores de la infancia, cuando la vieja almazara de la finca Can Benet trabajaba a pleno rendimiento.

Aquel lento ritual, que comenzaba con el esfuerzo de un animal de tiro que hacía girar una piedra redonda sobre las olivas, machacándolas, era un trabajo duro y laborioso, pero también resultaba una fiesta.

El día de la cosecha, adultos y niños vareábamos las ramas de los olivos y recogíamos los frutos del suelo. Luego los transportábamos hasta la almazara, donde se iniciaba el proceso artesanal de convertir las olivas en aceite. Los pequeños, cada cierto tiempo, deteníamos nuestros juegos, nos acercábamos a la prensa, poníamos el dedo índice bajo aquel leve caudal de oro líquido, nos lo llevábamos a la boca y prácticamente tocábamos el cielo con el intenso sabor del aceite recién exprimido.

En la finca Can Benet, casi en lo alto del monte que la corona, a los pies de la vieja casa familiar que ocupa la cima, existe un olivo mítico para nuestra familia. Desde tiempos inmemoriales se le conoce como Na Cans, una expresión ibicenca que traducida vendría significar “árbol de perros”.

Na Cans es un olivo milenario, de tronco inmenso y arrugado, cuyas raíces tal vez se hunden más allá de nuestra era. Se requieren nueve adultos en círculo, agarrados de las manos, para abarcarlo. El tronco está hueco y en su base hay un agujero. En su interior las perras de caza, podencos ibicencos y perdigueros, criaban a sus cachorros. Por eso, el olivo posee nombre. Aún hoy, los niños de la familia continúan jugando a adentrarse en la madriguera y trepar por el interior hasta lo alto del robusto árbol. ¿Cuántas generaciones de la misma familia habrá contemplado? ¿Cuántas civilizaciones se han apostado a sus pies?

Nuestro aceite de hoy es un homenaje a esos recuerdos y a la veneración que, desde siempre, hemos sentido por el olivo.

Contacto y pedidos

Para pedidos o cualquier información adicional, pueden ponerse en contacto a través de estos medios:

Dirección:
Finca Can Joan Benet – Benimussa
Apartado de Correos 156
07830 Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza)

Teléfono:
626 241 625

Email
estrull.jbenet@gmail.com

Facebook
http://www.facebook.com/aceitedeolivajoanbenet

Producto autóctono recomendado por Ibiza 5 Sentidos
http://www.ibiza5sentidos.es/compras/almazara-joan-benet

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Ubicación

La finca Can Joan Benet está ubicada en Benimussa, a dos kilómetros del pueblo de Sant Josep, en el sur de Ibiza.

Las personas interesadas en adquirir nuestro aceite de oliva directamente en la almazara, pueden concertar cita previa llamando al número de teléfono 626 241 625 o a través del correo electrónico estrull.jbenet@gmail.com. Les recibiremos encantados.

Cómo llegar

Desde Sant Josep, tomar la carretera hacia Eivissa. 500 metros más adelante verán, a la izquierda, un concesionario Renault y una calle anexa. Tómenla y sigan por ella sin desviarse durante aproximadamente un kilómetro. En ese trayecto tienen que pasar de largo varios caminos a la izquierda (primero el del cementerio, asfaltado, y otras dos entradas de tierra). Cuando vean un tercer camino de tierra, junto a unos cañaverales, también a la izquierda, cójanlo. Suban por la cuesta y giren a la derecha casi al final. Desde ahí ya se observan al fondo los almacenes de la plantación.

×